|
Luis Manríquez Reyes
Entrevista de Vida |
P api , como ya sabes, estamos dando vida a un web site familiar que esperamos servirá para cultivar nuestras tradiciones familiares y en general a estrechar lazos entre sus miembros. Este tendrá varias secciones que trataremos de hacerlas entretenidas y útiles. Nos hemos propuesto actualizar este sitio al menos trimestralmente. Desde ya queremos pedir tu colaboración para ello. Entre sus secciones, hay una Entrevista a un personaje de interés familiar y hemos pensado que tú como el Patriarca, debías ser el
Las preguntas siguientes, enviadas para esta magna
Temas Personales
Hace pocos meses que celebramos tus
Para mi cada día es una etapa, lo fue antes, con mayor razón ahora que serenamente camino hacia su final. En hechos y sucesos, los días pueden ser distintos, la suma de ellos da impulso de ese empeño, pero la gran etapa es la vida misma, es decir nuestra presencia terrenal con sus luces y sombras, camino hacia la vida perdurable.
Hoy me siento en el esplendor del día que vivo, porque vivir un día siempre será esplendoroso si sabemos ofrecerlo a Dios no obstante sus dificultades o contenido de dramas y crisis.
Que tal la vida en Rocas de Santo Domingo? Cuales son tus actividades en un día típico?
Pretensiosamente, en pomposa frase, digo que aquí he disfrutado del marco natural que demanda mi ansia de espacio; de noche, he vuelto a contemplar las estrellas; en mi amplio jardín, a disfrutar de las flores, arbustos, césped y tierra; a contemplar el cielo a través de las ramas de los gigantescos cipreses que escoltan las puertas de la reja junto al camino, camino natural sin el atrevimiento del pavimento. Aunque nublado, cada día es para mi luminoso y en los días de sol no hay fortuna que pueda igualar a su luz en la variedad y colorido de las flores.
En mi “atardecer” siempre primaveral.
En mi cabaña, a la que contradictoriamente he denominado “El Claustro”, me he dimensionado a mi mismo, hacia mis horizontes interiores. En su soledad (de ahí lo del claustro), he repasado el tiempo transcurrido, y tal como lo dije en el Hotel Kennedy y lo repetí en el Club del Alba, la gran, la gran obra de mi existencia, es haber dado vida a quienes son Uds., todos mis hijos, maravillosos hijos, formidables hijos, plenos de los mejores sentimientos para con sus padres, en la real familia cristiana y plena de fe que han conformado, exenta ella de toda zalamería y falsos arrumacos, siempre unida, sincera, cabal y auténtica.
Todos los días alzo el cuerpo a las cinco treinta de cada mañana, explicable amanecer por la costumbre de dormirme minutos pasado de las nueve de la noche. Preparo el desayuno e invito a compartirlo al mejor amigo, a Jesús. En efecto, llevo a la mesa su imagen que yo mismo tallé. Medito en lo que debo hacer durante la jornada, le ofrezco el esfuerzo cotidiano y luego marcho a la oficina. En el trayecto paso a la Iglesia y a la gruta de la Virgen. Rezo por Uds. “por su amparo, protección, socorro y asistencia” por la salud de la mamá, formidable toda y por la prudencia que debo poner en los actos administrativos. (La gente del balneario siempre reclama por algo y no siempre con buenos modales).
La jornada se extiende desde la 7.30 a
Poco antes de llegar a la cabaña, recorro el balneario para cerciorarme de trabajos dispuestos o para verificar procedencia de requerimientos diversos que los vecinos plantean. Suelo detenerme frente al mar, contemplo su inmensidad y permanezco, no siempre, hasta despedir el sol.
Que es para ti la felicidad?
La felicidad es normalidad. Normalidad en todo. Ser normal es un don de Dios: normal en inteligencia; en saber apreciar la belleza; en sentir la amistad; en aprovechar los talentos que Dios nos da; en aprender lo que nos es útil. En especial, ser normal para amar. El amor fluye normal cuando es autentico y si es así, es sincero y perdurable.
Podrías compartir con nosotros algunos de tus momentos mas felices?
Momentos de felicidad normal he tenido varios, a lo menos ocho, cuyos días han sido uno a uno los que voy a indicar, fechas inolvidables, plenas de gratitud al Altísimo, instantes que motivan y estremecen, la infinita alegria de saberse padre: 24 de mayo de
En mi juicio final llevaré ocho buenas contraseñas!!!
Cual es tu relación con Dios?
No puede ser más normal. Desde la mañana a la noche, en todo instante lo incluyo en mi y yo me siento parte de El.
Que crees que te dirá Dios el día que te reciba en las alturas?
Cuando el Ángel Ajusticiador diga: que pase el siguiente, y éste sea yo, le voy a escuchar: en estado de postrería ante Dios creador, que puedes decir de tu vida? Yo sin alzar el rostro, me atrevería a decir: pido perdón por mis graves contradicciones, las viví, si así se pudiera decir, con honestidad, jamás acomodando la norma a mi desviada conducta, con rápido arrepentimiento y propósito fiel. El amor por Ti nunca dejó de ser perdurable, apelo a Tu corazón misericordioso y confío en Tu amor infinito, recordando las palabras del Hijo:”porque hayas amado mucho, tus pecados te son perdonados.”
En el límite, confío que veré el rostro de Dios. No tengo dudas que conoceré antes el Purgatorio, por ello todos Uds. tan pronto los deje, a rezar y rezar por su Viejo para que solo me chamusque y no llegue como tizón al Cielo.
Favor cuéntanos como rezas, cual es la estructura de tus oraciones, a que hora lo haces, cuanto tiempo?
Rezo varias veces en el día. Son palabras muy breves pero intensas. Mi disposición en el templo o fuera de él, siempre es parca, no tolero la exageración ni los aspavientos. La oración que es hablar con Dios, no puede ser pretenciosa en ademanes y voces estridentes, ojala siempre en soledad y silencio.
Respecto de tu reconocida habilidad para expresar ideas y sentimientos en lenguaje escrito o hablado, es ello principalmente innato? Se puede cultivar? Que trascendencia ha tenido esta habilidad para ti?
Herencia de mis padres es la facilidad para escribir. Talento que Dios quiso traspasar a mi persona. La verdad mas cierta es que escribo con fluidez. Mi pluma ha servido a varios. He redactado centenares de discursos de la más variada índole. Todo puede aprenderse en la vida. Lo esencial es tener una buena idea central de lo que se desea expresar. El escoger las palabras adecuadas depende del dominio del lenguaje y de su fina selección. Así, según el caso, no será lo mismo emplear el verbo “pensar” en vez de “reflexionar”, “cadáver” por “difunto”; o “sollozar” en vez de “llorar”. A veces es cuestión de
Temas Laborales
Luego de una larga y exitosa carrera profesional que aun te mantiene activo, habiendo ocupado altísimos cargos, entre otros, Subsecretario de Justicia, Alcalde de Nuñoa y Jefe de importantes servicios y reparticiones, tanto en el sector publico como privado, cuales son a tu juicio los
los valores mas importantes a cultivar para el éxito profesional?
He sido funcionario público desde
Tu vocación y entrega por el servicio publico de tantos años… ha valido la pena?
Este esfuerzo ha valido la pena. En lo personal, porque no obstante que sus rentas nunca fueron altas, me permitió educar a mis grandes muchachos.
Temas familiares
Familia. Que significado tiene para ti?
Familia, base y cima en la vida de cada cual fuente de vida, unión y paz; sentirse familia dignifica y alegra el alma, robustece la voluntad de padres e hijos por labrar el futuro como cimentar sus lazos en el amor perdurable; compartir la fe haciendo de Jesús y Maria los socios invisibles que hacen posible todos los andamios que exige el porvenir.
Es difícil ser padre? Cuales son los valores mas importantes en la relación de un padre hacia un hijo(a)? Ser padre no puede ser difícil, por cuanto el amor todo lo facilita. De la mano de la sinceridad, no existen o no debieran existir digmas de contención. Los hijos deben entender las siempre correctas apreciaciones que a todo padre le merecen situaciones puntuales, como a los padres atender las objetivas razones de sus hijos. En la compresión mutua y reciproca esta el secreto de la relación padres a hijos.
Los padres por lo general tienden a afianzar el presente en tanto que los hijos piensan en conquistar el futuro. En el dilema, la ecuación es ayudar a los hijos a aventurarse, bien, pero con cuidado, y ellos en esto, reconocer la sabiduría del padre.
Se puede medir la calidad de una relación padre-hijo (a)?
Los sentimientos entre padre e hijo son inmedibles, por que en si son invisibles como todo lo que se escribe en el corazón. Esto no significa que no se puedan calificar, según la conducta de ambos, buena, mala, regular, e igual y correspondiente medida para los lazos espirituales. No obstante lo que escapa a esta evaluación es la intensidad interior, la secreta y reservada intencionalidad que solo el autor la puede calificar.
Como fue tu relación con el Tata y con la Omi?
Mis relaciones con mis padres fueron de gran nobleza. Ellos viven aun conmigo. Mis oraciones se inician en el nombre de ambos y saludo a cada Iglesia por cuyo frontis paso, mencionándolos expresamente. En mis dos escritorios, Santiago y Santo Domingo, se encuentran sus fotografías, en testimonio del recuerdo imborrable en el cual viven en mi mente y corazón
Como ha sido o es la relación con tus hermanos?
Con mis hermanos somos uno solo
Haciendo uso de tu locuacidad y facilidad de palabra, ¿podrías describir resumidamente a cada uno de tus hijos?
Semblanza de mis hijos?
De cada cual podría escribir y decir mucho. Me limitaré a despachar un telegrama fechado en el corazón, atemperado por mi inteligencia.
§ Luis Eduardo: lógica aplicada en la aventura de la vida. Sentimentalismo mesurado pero fecundo en hechos;
§ Eugenita: Puro corazón, empeño y sacrificio;
§ Rodrigo: Bondad y ternura familiar;
§ Juan Pablo: Esfuerzo y buenos sueños para todos;
§ Ximenita: Solidaridad esencia de su vida;
§ Pilita: Cariño profundo, orden y disciplina en sus nobles afanes.
§ Juan Antonio: Trabajo constante, riguroso en su voluntad de progreso y
§ Alvaro: Sentimental, solidario y soñador
Todos iguales en mi corazón!!
Algún mensaje que quisieras enviar a tus hijos y a tus nietos?
Hasta aquí este Viajero. Mi mensaje, a mis hijos y nietos, esta inserto en todas estas palabras; de ellas fluyen mis creencias, sueños idos y aun vigentes, en suma, un estilo de vida. Deduzcan de ella lo bueno que neutras y hagan un lado lo que no corresponda. Sean siempre sinceros y auténticos. Un gran abrazo;
Marzo de 2007. Sto Domingo. El Claustro.